Galardonados

Obra Galardonada con el Primer Premio

IAGO FONTOIRA - El Espacio Apropiado - Instalación 

Texto explicativo del autor - El espacio apropiado es un proyecto ambicioso donde se mezclan mis grandes pasiones: la madera como vinculo con la naturaleza y materia indispensable en mi creación; la poesía como forma de expresión mas completa a la hora de compartir algo propio; la instalación como técnica para la elaboración de un espacio habitable y personal. Es un proyecto donde me enfrento a mi mismo cara a cara, siendo consciente de mis discusiones internas y permitiendo que se exterioricen.

 

Obras Galardonadas con el Segundo Premio

 DIEGO DEL RÍO COMESAÑA - Vaxholm - 
Óleo, polvo de mármol, látex, trocos y metal sobre arpillera 

Texto explicativo del autor - Con este proyecto he tratado de traducir a términos pictóricos una serie de sensaciones que me ha transmitido la experiencia de explorar el sur de Suecia este invierno. Debido a la contradicción que supone representar la presencia de los objetos mediante el arte, me he servido de la materia para acentuar la corporeidad y fisicidad del espacio natural.

 

 PALOMA PEÑA - Serie "Mono no Aware" - 
Instalación, pintura acrílica, videoproyecciones 

Texto explicativo del autor - Fusión entre pintura e imagen en movimiento mediante videoproyecciones cuyo tema principal es la ausencia en relación con el tiempo. En este proyecto la pintura se fusiona con las videoproyecciones permitiendo así una narrativa y una pintura “animada”. Sobre unos cuadros de pintura acrílica, se proyectan unos videos que interactúan con el propio cuadro y con el espacio. En estas instalaciones siempre hay algo que predomina sobre lo demás y que permanece siempre, un elemento dentro de un todo que lo compone. Esta obra reflexiona acerca de la presencia y la ausencia, sobre un sentimiento universal de soledad inevitable. Las videoproyecciones se repiten con el fin de apresar esa visión cíclica del tiempo transmitiendo esa sensación de soledad yaislamiento. Las personas vienen y van, sin embargo nosotros nos ubicamos en el centro, desde donde vemos el continuo fluir y cambio de lo que nos rodea.  Además, por el tipo de encuadre, la obra se contiene en el lienzo y hace que el espectador se pregunte qué hay más allá de ahí, y qué es lo que el artista conoce y sin embargo en su obra está oculto. El juego entre imagen real / ficticia es una constante en la obra. La existencia del mundo de la obra es real sólo en tanto que ilusión. La ilusión, por su parte, no se corresponde solamente con lo que se ha ido, pues, nos sitúa frente a algo más vasto: lo ausente; lo ausente que nunca estuvo y cuya existencia es imposible.

 

Catálogo de la Exposición
Obras expuestas en la Sala Jorge Alcolea, Velázquez 12
Cátalogo 2018 Exposición I Premio Talento Artístico Ahorro Corporación Financiera - Iberlending.pdf (1.74MB)
Catálogo de la Exposición
Obras expuestas en la Sala Jorge Alcolea, Velázquez 12
Cátalogo 2018 Exposición I Premio Talento Artístico Ahorro Corporación Financiera - Iberlending.pdf (1.74MB)